El negocio de Disney y Star Wars
Antonio de la Mano
Disney anunció ayer que había adquirido Lucasfilm, la compañía de George Lucas, por 4.050 millones de dólares. Pero el acuerdo no se quedaba corto, también anunciaron 'Star Wars: Episodio VII', con estreno en 2015, y con la que se iniciará una nueva trilogía, llegando hasta los nueve episodios de la franquicia (lanzando cada entrega cada dos o tres años). George Lucas declaró ayer:
Los últimos 35 años una de mis más grandes placeres ha sido ver cómo Star Wars ha pasado de una generación a otra. Es hora de pasar la franquicia a una nueva generación de personas. Siempre he creído que Star Wars puede vivir mucho más alla de mi persona y es importante hacer esa transición durante mi vida. Estoy convencido que Star Wars, bajo la dirección de Kathleen Kennedy y dentro de Disney como compañía tendrá mucha más vida y llegará a más generaciones.
¿Que todo esto no es más que una estrategia comercial para seguir sacándonos los cuartos durante otros 6 años? Sí. ¿Que la saga de Star Wars debió quedarse tal como está? ¡También!
Primera fotografía del rodaje de 'Star Wars: Episodio VII' |
George Lucas es la única figura del mundo del cine que ha sido capaz de sacarle rentabilidad a productos suyos que llevan rodados desde hace 30 años. Y los fans seguimos picando. Cada 5 años, Lucas lanza una nueva edición de sus películas en el formato de turno y es capaz de calcular de antemano cuánto dinero va a ganar: los VHS en 1997, los DVDs en 2002, los DVDs de las ediciones originales en 2006 y hace un años los Blu-Rays. A corto plazo, nada parece -de momento- que vaya a sustituir al Blu-Ray, parece que este formato se asentará en nuestros hogares por casi una década (recordemos que nació en 2006). ¿Cómo conseguir nuevos ingresos para las arcas de la productora? Fácil: ¡Más películas! Además, con estrenos de tal magnitud, con su correspondiente merchandising, te garantizas unos ingresos infinitamente superiores a los del mercado de vídeo.
Que la saga "se esté quieta" es un debate propio de cada uno. Personalmente, a mí no me molesta que se sigan haciendo películas. Soy seguidor, para qué nos vamos a engañar, y disfruté mucho con las dos últimas entregas de la saga nueva, pero que hagan más películas no van a dejar de gustarme más o menos las anteriores. Pueden hacer un Episodio VII y despotricar en tu muro de Facebook todo lo que quieras, ¿qué más dará? Todavía te puedes quedar con el recuerdo del IV, V y VI. Si hacen una nueva entrega, aquí cada uno es libre de ir a verla o no y de seguir con su preferencia de orden de gustos de la saga. Punto, no hay que darle más vueltas al debate. Es más, por todo lo que estáis largando en las redes, ojalá fueseis consecuentes con vuestras palabras y no la vierais. Me encantaría.
Por otra parte, que la responsabilidad de las nuevas películas esté en manos de la factoría Disney no es más que otro sinónimo de calidad, sobre todo si al final en el proyecto entra gente de Pixar y -si cumple su palabra- George Lucas no dirije nada. Imaginaos una nueva entrega en la que esté involucrado Brad Bird (Ratatouille), imaginaos una nueva entrega a cargo de Pete Docter (Up, Monstruos S.A.). Imaginaos Star Wars con Joss Whedon (Los Vengadores) y decidme que no. Igual de pesetero era el concepto de hacer una tercera entrega de Toy Story 3 y fijaos en lo que terminó resultado, ¿por qué con Star Wars no iba a ser posible?
Tras la noticia, tengo muchas ganas de ver cómo resurge el imperio, incluso puede que la ciencia ficción no esté tan alejada de los tiempos que corren. Y el nuevo universo de Star Wars puede verse ampliado por algunos de los mejores creadores con los que cuenta el séptimo arte ahora mismo. Démosles una oportunidad.
Etiquetas: cine, compra, Disney, George Lucas, industria, Lucasfilm, negocio, reflexiones, Star Wars
Y quien dice Toy Story 3 dice Jungla de Cristal 3... terceras partes algunas fueron buenas.. coño! ya estoy hablando como Yorda Pujol!
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