HARRY POTTER Y EL VIAJE DEL HÉROE (III): La partida
Antonio de la Mano
El especial de Harry Potter continúa, hoy traemos la tercera parte sobre El Viaje del Héroe. Podéis leerlo completo en la Revista GIANT Magazine.
Cap. 3: LA PARTIDA Y LA CASA DE LOS DUDDLEY
La primera fase del Viaje del Héroe es la denominada ‘Mundo Ordinario’, que se corresponde con el mundo normal del héroe antes de que la historia comience. Al igual que Neo se encontraba relativamente feliz en su mundo de ordenadores en Matrix o que Luke Skywalker vivía sin preocupaciones siendo granjero en Tattoine… Harry Potter lleva una vida ordinaria en casa de sus tíos, los Dursleys. Desafortunadamente, al igual que el resto de los héroes, esta vida no es la apropiada para un chico de su edad, de hecho sus tíos y su desagradable primo lo maltratan por ser quien es. Pero esta fase del mito durará poco.
La siguiente fase, crucial para nuestro héroe Harry, es ‘Llamada a la aventura’: La historia comienza con el héroe recibiendo una llamada a su aventura, es el primer hecho en una cadena de sucesos que separarán al héroe de su hogar y su familia. Esta llamada puede perturbar su vida cotidiana. Harry es consciente de que no es un niño como otro cualquiera, puesto que a veces es capaz de hacer cosas inimaginables, es capaz de hablar con serpientes… es capaz de hacer magia, en definitiva. Un día, miles de cartas comienzan a entrar por el buzón para llamar a Harry a esta aventura, para comunicarle que su sitio se encuentra en la escuela de Hogwarts. Al igual que los androides de Star Wars llevaban el mensaje a Luke, en nuestro caso son las cientos de lechuzas quienes llevan los mensajes.
Pero iniciar un viaje no puede resultar todo lo sencillo que uno desea. A veces, el héroe necesitará de una ‘Ayuda sobrenatural’ para poder emprender la aventura. En nuestro caso, Harry se encuentra prisionero de los Dursley, quienes no le dejan escapar ni ir a Hogwarts. Al igual que en Star Wars Obi-Wan Kenobi era quien ayudaba a Luke, Morfeo ayudaba a Neo o incluso el conejo era quien ayudaba a Alicia en su país de las Maravillas… en este caso todos hemos recordado ya quién es el primer ayudante de Harry: el grandullón Hagrid, quien con su moto encantada y con sus poderes derribará toda clase de muros y se llevará a Harry con él, ayudándole también a comprar sus primeros elementos mágicos: la varita del Sr. Ollivander y su lechuza Hedwig. Respecto a esto, a menudo el joven e inexperto héroe descubre en las primeras etapas de su aventura que no puede seguir adelante sin la ayuda de algún elemento sobrenatural, y es que sin las varitas -sus talismanes- los magos del mundo de Potter no pueden efectuar sin magia, y si alguno de los oponentes es capaz de desarmar al otro mediante un expelliarmus… está perdido.
El ‘Cruce del Umbral’ será la última fase de la partida de Harry. El umbral marca la división entre el mundo familiar y desconocido para el héroe. En Matrix es la sala donde Neo debe decidir entre la pastilla azul o roja, mientras que en Superman es la Fortaleza de la Soledad. En el mundo de Harry Potter, en cada entrega de la saga, esto ocurrirá en el Andén 7 y ¾, el último sitio que conecta el mundo de los muggles con el mundo mágico, el tren que Harry Potter coge cada curso para no volver atrás durante un año.
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anden 9 y 3/4
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