SABÍAS QUÉ: Las curiosidades de la baraja española
Antonio de la Mano
Como dirían los de Juego de Tronos: SUMMER IS COMING. Y qué mejor manera de amenizar las tardes de verano que con los juegos precisamente, echando una partida de mentiroso, de burro, de un continental, de una siete y media... Yo acabo de desenvolver una baraja nueva que me compré hace unos días, y mirando el mazo me he acordado de algunas curiosidades en las que seguramente muchos de vosotros no hayáis reparado en fijaros al barajar y repartir:
- ¿Os habéis fijado que nuestra baraja no tiene reinas? Tiene reyes, caballos y sotas, pero es la única baraja del mundo que no tiene ese componente femenino.
- Hablando de componentes femeninos: aunque sea de aspecto afeminado, la sota es representada como un paje de pie y simboliza al criado o mensajero.
- Hablando de simbolizar: los palos de la baraja se ordenan de un modo determinado porque cada uno simboliza una cosa, y se ordenan de mayor a menor importancia de la siguiente manera: oros, copas, espadas y bastos. Esa ordenación se corresponde con la importancia de los distintos palos y es consecuente con el significado que representan. Debido a su invención medieval, los cuatro palos de la baraja española corresponden a los cuatro estamentos principales en los que se dividía la sociedad feudal:
- El primer palo de todos por orden de importancia, el oro, es la representación de la monarquía (el máximo poder económico y legal).
- Después tenemos las copas (un cáliz) que representa a la Iglesia (poder moral).
- En tercer lugar aparece la nobleza, representada por las espadas (fuerza militar)
- Finalmente aparece el pueblo, los bastos (herramientas de trabajo del pueblo llano), carentes de poder alguno.
- Otras interpretaciones de los palos asocian los oros con los comerciantes y burgueses, en lugar de hacerlo con la monarquía. Incluso hay quien atribuye la invención de los palos de la baraja española a un tabernero que ponía unos naipes a disposición de sus huéspedes para que se distrajeran. En esos naipes las copas representarían la taberna, los oros el dinero con el que pagaban los clientes, y las espadas y bastos los instrumentos con los que dirimían sus diferencias, provocadas o no por el juego. Según esta interpretación, los cuatro símbolos de la baraja sería los cuatro objetos más cercanos a los jugadores.
- Los símbolos o motivos de los palos aparecen colocados ordenadamente en todas las cartas, excepto en el tres de bastos, en el que los símbolos suelen estar cruzados (no, las 3 espadas no están cruzadas, ¡comprobadlo!).
- Normalmente la información del fabricante se incluye en el as de oros (la clásica información de Heraclio Fournier), aunque también los cuatros de copas y de oros, y en algunas ocasiones los doses de bastos y de espadas, suelen contener informaciones sobre la fabricación o la propiedad de la baraja.
Como último apunte, siempre está bien recordar que los 4 reyes de la baraja representan o simbolizan a 4 reyes de la antiguedad: Carlomagno (K♥), Julio César (K♦), el bíblico Rey David (K♠) y Alejandro Magno (K♣). Claro que esta simbología es más clásica de la baraja francesa, en la baraja española todos los reyes simbolizaban a Fernando VII.
Etiquetas: baraja, cartas, curiosidades, Heraclio Fournier, juegos, naipes, reyes, sabías qué, sotas
¡Gracias! A mi amiga Kunmi (mi intercambio en Londres) le encantan los "cuentecitos" culturales que le cuento, y este le va a gustar mañana, cuando me lleve la baraja española y le enseñe a jugar a la briscaaaaaa!!! o barisca, como decía yo de peque
Hola, me gusto tu post, solo queria comentarte que segun un escrito del año 1614, por Pedro de Guzman, llamado "Bienes del honesto trabajo y daños de la ociosidad", se le atribuia otra simbologia a los Reyes de la Baraja Española, segun la cual eran dioses romanos: Pluton el de oros, Baco el de copas, Marte el de espadas y Saturno el de Bastos. Otra cosa es que en un principio la baraja española tenia un carta numeral que correspondia al diez, luego la sota (11), caballo (12), reina (13) y rey (14), para eliminar el número 13, que era de mal augurio se elimino la carta 10 numeral y como no se podia eliminar al rey, se elimino la reina. Tambien, la baraja española no es la unica del mundo que no tiene reina, la baraja alemana, usada en el este y sur de ese pais, no tiene reina tampoco. Algo unico de la baraja española con respecto a otras del mundo y que no mencionaste, son las pintas, que son las rayas correspondientes de cada palo en los margenes de la carta: una raya por oros, dos rayas por copas, tres rayas por espadas y cuatro por bastos.
Saludos desde Venezuela
Publicar un comentario