Dios y Stephen Hawkings
Antonio de la Mano
Hoy vamos a cambiar radicalmente la temática del blog y no vamos a hablar ni de cine, ni de internet ni de los nuevos inventos de Apple. Vamos a hablar de Dios. No en el sentido de las religiones ni a criticar qué religión es mejor ni cuál peor. Me desayuno la noticia que dice que Stephen Hawkings descarta a Dios como creador del universo. El científico británico sostiene que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física sin ninguna intervención de un ente sobrenatural.
Hoy vamos a hablar de leyes de la vida. La primera ley que quiero postular como irrebatible es que yo ni tengo los conocimientos de física que posee el señor Hawkings ni jamás los tendré. Para bien o para mal, mi juventud y mi vida estudiantil tomó otros derroteros. Pero habría una segunda ley de vida que me gustaría postular como irrebatible, luego ya me diréis si tengo razón o no: De la nada no se puede crear nada. ¿Estamos de acuerdo? Creo que es muy sencillo. Pongamos el ejemplo (un poco tosco, lo sé) que estoy tomándome un café con vosotros y, de repente, os quiero dar en ese mismísimo momento una videoconsola. No podría porque, sencillamente, no la tengo y no la puedo crear así por las buenas. Y de la nada, al menos eso tengo entendido (su término lo dice 'NADA'), no se puede crear nada. Porque lo que hay es cero.
Entonces retraigámonos en la historia y en la teoría del Big Bang. Nosotros estamos aquí como evolución de las especies: procedemos del simio (aunque algunos se han quedado ahí), los simios de organismos celulares más simples, estos todavía de otros más simples... hasta llegar a la formación del planeta tierra y la teoría aceptada que todo proviene del Big Bang, aquella explosión inmensa. Pero entonces yo me pregunto: imagino que lo anterior al Big Bang tuvo que ser una pelota enorme que en algún momento explotase o algo por el estilo. La cuestión es que si nuestro planeta proviene de aquella masa que explosionó hace tanto... ¿Quién o qué creó esa masa? ¿De donde salió?
Es aquí donde entra mi ignorancia, mi desconocimiento y -para qué engañarnos- mi desinterés. Yo soy un cabezota y sigo pensando eso de que 'de la nada no puede salir absolutamente nada'. Seguramente esté equivocado, no lo niego, pero... ¿De dónde salió esa bola que explotó? ¡De algún lado tuvo que salir! Yo no me creo que en la nada y en el espacio cero pueda haber leyes de física ni que encima salga tanta vida. ¿no? Es como pretender que de un espacio absolutamente vacío se cree materia. La vida vino de la evolución, nuestro planeta de la explosión de materia, pero... ¿de dónde salió esa materia? Repito, de dónde. O de quién. Porque de algún lado tuvo que salir.
Nosotros, como seres humanos, rápidamente negamos la existencia de todo lo divino (po ya sabéis) y es hasta algo lógico viendo las injusticias y la asquerosidad de mundo y de vida que a todos los seres nos ha tocado vivir. Al hablar sobre la vida y la creación del universo ni soy el más indicado ni el más sabio, no quiero soltar la respuesta fácil de 'pues alguien tuvo que crearlo'. Pero creo que es más sencillo todavía (y vende y mola más) eliminar rápidamente a Dios de la ecuación.
Etiquetas: creación, Dios, física, leyes, reflexiones, Stephen Hawkings, Universo, vida
Bueno, realmente Stephen Hawkings no ha dicho que Dios no exista.Solo que el Big-Bang fue "consecuencia innevitable de las leyes de la física". Lo que quiere decir que Dios, pudo poner ahí esa pelota de energía para que ... por consecuencias lógicas de las leyes físicas, pegara el petardazo conocido como Big-Bang.
Creo que el eliminar a Dios de la ecuación es simplemente una estrategia de marketing que vende mucho.
Si Dios creó el Big Bang, ¿quién creó a Dios?
Yo creía que este debate ya había sido superado desde que nos explicaban, de pequeños, que el Big Bang es un ciclo infinito, que el universo se contrae y se expande siempre. Ahora mismo se está expandiendo, pero llegará un día en que deje de hacerlo y pegue otro petardazo.
Millones de años después otros seres inteligentes volverán a debatir sobre la existencia de otro dios, y la respuesta emana de la propia pregunta: Dios es cuestión.
Todo es fe, tanto ciencia como religión. Y yo prefiero quedarme con las certidumbres.
Como dijo Santo Tomás de Aquino: "lo que es, es. Y lo que no es, en tanto en cuanto no puede ser, no es". ¿Dios "es"? En el libro del Éxodo, dicen que Dios dijo: "yo soy el que soy", mala traducción de ¿qué es es (qué es ser)?, y responde la zarza en llamas: "es es es" (ser es ser, o yo soy el que soy).
El universo "es"... sin duda alguna.
Sin embargo, como dice Juan Blanco, ¿y quién crea a Dios?
Misterio de la fe.
Y de nuevo Santo Tomás, que miró al crucifijo y dijo: tanto que he escrito y no he logrado decir nada.
Más que polémica, nos estamos haciendo un lío de impresión sin probabilidad alguna de llegar a nunguna parte. (Qué nihilista, ¿no?)
Y si sólo existía Dios, ¿de dónde se sacó Él la videoconsola? ¿Se autodestruyó para crear lo demás?
Cuando hablamos de Dios o del origen de toda la materia del Universo, al final estamos hablando del infinito, y nosotros somos seres finitos incapaces de comprender eso.
La negación de la existencia de Dios hace que la posibilidad de la existencia se de. No se puede negar algo que no es posible (aunque sea remotamente).
Por otro lado, hay diversas teorías. Una que Dios se retiro para que se diera la creación, porque Dios inundaba todo y para que surgiera la nada Él se retiro. Nada sobre la que surgiría la creación.
La pregunta es: ¿si existiese Dios, el ser humano sería capaz de demostrarlo? Y, a través de qué medio. De la religión científica, de la fe, de la negación, del misticismo...
Yo me quedo con la respuesta del niño a San Agustín: al igual que es imposible meter el mar en un agujero, es imposible comprender la creación y Dios en toda su plenitud. Lo infinito no cabe en lo finito. Cuando seamos infinitos comprenderemos todo.
Estoy de acuerdo con... Salvador, pero los unicornios no existen y los hemos inventado nosotros. Es posible, como dicen, que venga de la idea de Rinoceronte, pero eso significaría que Dios no es lo que creemos que es y que en realidad es una idea modificada nacida de algo real. ¿Qué será ese algo real?
Publicar un comentario