Galicia, el País de Tim Burton
Antonio de la Mano
Las comparaciones son odiosas. Pero también son inevitables. Últimamente no puedo desligar una experiencia de la anterior. Me pasó la semana pasada cuando fui a ver Mamma Mia!, que me era imposible no compararla con la película, donde por un lado teníamos a Nina y, por otro, a una actriz con 3 Oscars y 16 nominaciones (imaginaos quién acabó mejor parada). La cuestión es que, mientras veía la nueva película de Tim Burton (cineasta genial, eterno adolescente, joven atormentado) me era imposible no compararla con otro cineasta genial, uno que se cree el rey del mundo (y con razón). Y si el comparar no es justo diré que no hay comparación.
Supongo que el principal motivo de compararlas fue por el uso de la tecnología, pues ambas han ido anunciando a bombo y platillo que el plato fuerte era el 3D. En el resto de apartados la verdad es que no tienen muchas cosas en común. Por cierto, si a estas alturas hay algún lector despistao que no se haya dado cuenta que la batalla que aquí libraremos será entre Avatar y Alicia en el País de las Maravillas que lo sepa ya. La dicotomía Burton Vs. Cameron quisiera despacharla rápida, para luego irme directamente a darle palos al primero.
La principal diferencia es que, mientras AVATAR conseguía que a los 5 minutos nos olvidásemos del ordenador y nos metiésemos en la historia que muchos se han puesto medallitas por criticarla, en ALICIA pasó justamente lo contrario: ves el ordenador por todos lados, te saca constantemente de la experiencia, el píxel se nota en cada una de las plantas, en cada personaje, en cada enano y en cada plano. Uno no termina de entrar en el submundo ni aun bebiéndose los frascos, porque los entornos virtuales no están bien hechos, por mucho atrezao que esté. Por cierto, hago un paréntesis para lanzar una pregunta al aire: ¿con qué derecho se ha criticado siempre a George "juguetitos" Lucas y con qué derecho se va a dejar, hoy, impune a Tim Burton por pecar absolutamente de lo mismo? Porque él es GENIAL.
Y el 3D en esta nueva cinta no dice absolutamente nada. De hecho me molestó que las escenas más espectaculares, estereoscópicamente hablando, fueron las del mundo real, rodadas a plena luz del día, donde podemos disfrutar de una gran profundidad en los planos. No me vale que cuando Alicia cae por el pozo se lancen un par de libros, un reloj y un piano a la cara, tiene que ayudarme a entrar en lo que se está contando, a disfrutar de los planos y de la historia. Pero, insisto, el ordenador no ayuda. Por el resto, ahorraos los 4€ de diferencia entre una entrada y otra.
Como última puntilla comparativa diría que en la película también puede apreciarse la influencia de otro realizador, y no es ni más ni menos que Peter Jackson en la ya típica batallita final de 50 moñecos contra 50 moñecos, batalla que tampoco dice absolutamente nada porque ya hemos visto tantas (torres, reyes, narnias, brújulas) que uno sabe de antemano cuál será el destino del chupachotas (no era así cómo se llamaba, ¿verdad?). Por favor, que se olvide de un realizador y aprenda de otro.
Por el resto, pocas cosas a favor de Tim Burton se me ocurren decir. La verdad es que ninguna. Me ha regalado una película fría y mal realizada. Digo lo de fría porque, si uno repasa su filmografía (a excepción de El Planeta de Los Simios, aunque si nos ponemos la mano en el corazón hay que reconocer que es su película más rompedora y genial que ha hecho en los últimos 15 años) Burton es un director que nos regala belleza, emociones y, muchas veces, lágrimas (envueltas en trampa y pretenciosidad, pero eso es un tema que prefiero no tocar). En Alicia no hay ninguna escena que pueda llegar al corazón del espectador por sí sola, por la belleza, por lo que diga un personaje. Ninguna.
Johnny Deep está soso. En su enésima colaboración, que ya aburre, uno se esperaba a un sombrero desfasaísimo, a un Jack Sparrow elevado a la enésima potencia. ¿Y por qué? Porque sí, porque Deep se ha construido un personaje histriónico él mismo y ya es lo que queremos ver. En cambio aquí parece que los soldados de la Reina Roja le han dado un Tranquimazín. Por cierto, aviso a aquellos que aun no la hayan visto: Johnny Deep no tiene a su doblador habitual, sino que el que le regala la voz es Iván Muelas, el doblador de Will Smith en El Príncipe de Bel Air. Que sí, que es una apuesta diferente (en verdad es porque Disney está cabreada con la escuela de doblaje de Barcelona) y Luis Posada no va a estar doblándole toda la vida y este no le queda mal del todo... pero joder, es que cada vez que el sombrerero abría la boca me imaginaba a Fry de Futurama.
Debo reconocer que no me he leído los libros originales, así que no sé cuán alejado o no estará del cuento. Tampoco recuerdo nada de la película de Disney original, puesto que la vi con 6 años y no me gustó, pero se nota quién es la que suelta la pasta y a quién hay que hacerle el homenaje. Si tú, querido lector, nunca te ha gustado el cuento de Alicia creo que la película no te gustará. Aparte, la historia me parece soberanamente larga (y a ratos aburrida) para llegar a la moraleja. ¡NO! Venga!! Vamos a comentar durante un par de líneas la historia y ya me largo, lo prometo!
No me la creo, lo siento. Se supone que la moraleja que debemos sacar es que nadie ha de decirnos lo que hay que hacer, que nos debemos valer por nosotros mismos. Hora y media para que, además, no lo deduzcamos nosotros, sino que la propia Mia Wachowski (¿o era Lebowski?) lo escupa por la boca y se quede tan pancha. Por muy guapa que sea su interpretación no ayuda en absoluto, porque durante toda la cinta va andando con cara de asombro (alaaa ¿y esto luego lo ponéis por ordenador? qué chupi) y no muestra conflicto ninguno, además que es una contradicción en si misma: ella dirá que su personaje es fuerte y que nadie le ha de decir si es Alicia o no, pero en cuanto le piden que se ponga una armadura no tarda ni 2 escenas en hacerlo, si le dicen "bebe" ella bebe, si le dicen "cómeme" ella se lo come sin rechistar y si se tiene que meter en una taza ella ni lo duda, vamos. Tú dirás lo que quieras, pero te he visto hacer lo contrario.
En fin, me callo ya que lo amantes del cuento y de Burton me deben estar odiando un poquitín. Me voy con la ilusión de que la próxima película que vea sí que tenga el 3D trabajado y que, tras 5 años de ausencia, Danny Elfman me regale una banda sonora digna (porque esta vez tampoco lo has hecho Danny Elfman, siempre con la mihma mierda).
Etiquetas: cine, crítica, james cameron, tim burton
Buena crítica pero a mí me gustó! (era de esperar) Tengo los libros y la historia siempre me ha gustado, creo que es una buena continuación que Alicia vuelva al país de las Maravillas para huir de la boda con el zanahorio. Aunque reconozco que pasé de verla en 3d porque tengo entendido que en principio no estaba pensada para eso y no estaba muy conseguido así que me ahorré el disgusto. Pero hombre no me la compares con Avatar ¡que no tiene nada que ver! besos
No has leído los libros (novelas, no cuentos) y no recuerdas la película clásica de Disney, así que no creo que debas comentar lo que tienen que ver o lo que no. Esto es una interpretación de Burton de lo que podría ser un regreso de Alicia a Wonderland, y tiene derecho a hacerlo como le salga de los cojones.
No estoy defendiendo la película, que me gustó más bien poco, sino lo que sí he visto. Creo, de hecho que estoy defendiendo la clásica, así que voy a darme cabezazos contra la pared por ello.
LORD FOR PRESIDENT !!! OUUU YEEAAAAH!! JAJAAJA lo acabo de ver! xDD
Un par de cosas:
- Yo cuando terminé la película dije que estaba hartísimo ya de películas digitales de este tipo, por muy bien hechas que estén. Estoy saturado, harto, no quiero más. Pero es cierto, Alicia, aunque es muy bonita en general, no consigue meterte en su inverso, es demasiado artificial. Pero no es justo conpararla con Avatar en ese sentido (no lo es en ninguno, y lo sabes, pero bueno), porque Cameron pretendió acercarnos a un mundo con el mayor realismo posible, y Burton pretende lo contrario, sumergirnos en un mundo imposible, irreal, onírico. Que los monigotes no estén bien hechos es otra cosa... Pero vamos, insisto, estoy harto de mundos digitales y demás mierdas.
- Eres un picao y un despechao. No te quejes tanto de que nos quejemos del guión de Avatar, y luego digas que todos sabíamos cómo iba a acabar el bicho grande en Alicia. Aquí sí vale quejarse de la prececibilidad o de la falta de originalidad del guión y de lo que vemos en pantalla, ¿no? Y en Avatar no. Se te ve demasiado el plumero!
- Johnny Depp como sombrerero loco me da asco.
- Y no me voy a meter a discutir sobre tus dos últimos párrafos, porque creo que no nos llevaría a ninguna parte. Pero para la próxima vez, te digo: si comparar es odioso, no compares ;)
@ Alicia:
Tiene que ver o no con la antigua porque Disney es quien pone la pasta y creo (insisto, ni he leído ni recuerdo, pero sí tengo algo de memoria) que es más adaptación de los dibujos (se han gastao 200millones de dólares como para que no se recuerde el nombre de Disney) que de las novelas.
@ Fuertecito:
- Que un mundo sea imposible, irreal y onírico no quita que esté mal hecho, así que sí veo la justicia en comparar, porque de lo que hablo es de la tecnología, no lo que diga un mundo u otro. A todo esto estoy de acuerdo contigo en que yo también me estoy hartando de mundos digitales
- Sabía que os daríais por aludidos o tú o Javi!! :D era pa picaros a vosotros también, hombre, pa darle un poquito de gracia al asunto :P Aun así, en ningún momento critico el guión de Alicia, solo la planificación de las batallas, entiéndase la predicibilidad no en la historia, sino en la resolución de la contienda (mil moñecos vs. mil moñecos y ganan los que vuelan) (en este caso no vuela, ella tiene una espada que te mueres)
- ¿Porqué no discutimos los 2 últimos párrafos? A lo mejor aprendemos el uno del otro :)
P.D. y lo de las comparaciones es una canción de Melendi (Asturias, de su primer disco). yo sé que comparo durante todo el post, es lo único que hago. Pero como no es justo... diré que no hay comparación :D
Aun así gracias por comentar a los 2
y a ti también Rocío!! :D
A mí la batalla final, si te digo la verdad, me gustó bastante. Me encantó Alicia matando al Gamusino, me pareció una escena bonita y con bastante fuerza.
A ver, la película no es una adaptación de los dibujos. Como dice Alicia (la nuestra), es una secuela, y bebe tanto del clásico Disney como de los dos libros de Alicia. Y no veo nada de malo en ninguna de las dos cosas. Vamos, que no veo homenaje de 200 millones. Yo veo a un Burton (en horas bajas, todos lo sabemos), pasado por el filtro de Disney (la guionista es Linda Woolverton, que escribió la Bella y la Bestia entre otras), y ya está. Al final es una película Disney, y como tal, Disney ha puesto el dinero. Es que por más vueltas que le doy, no consigo ver más que un hecho objetivo y no criticable. Ilumíname, por qué es malo todo esto?
Y sobre el último párrafo, no sabría por dónde empezar. No entiendo que no te creas la moraleja. No es original, es Girl Power mezclado con la idea común a todas las películas Disney "persigue tu sueño, válete por ti mismo, si lo intentas, lo conseguirás, blablabla", pero es bastante acorde con el personaje y la historia. Y claro que Alicia la articula en palabras al final, pero eso no quiere decir que te estén dando la morajela en bandeja (rima). Solo es un personaje manifestando que ha cambiado. A la moraleja llegas tú solo, si has visto lo que tienes que ver. Y en ese sentido, no entiendo tampoco que veas contradictorio al personaje. En la primera mitad de la película, Alicia va de un lado para otro, mirando como un pasmarote (tú mismo lo dices, con cara de asombro, y de nuevo veo que usas un hecho objetivo, que además está en la historia original, para desacreditar esta película). Es la Alicia original del cuento y del clásico Disney. Ese cambio que tú ves contradictorio (que no tarde ni dos escenas en ponerse la armadura) responde a la evolución del personaje. Pasa de dejarse llevar, de dejar a los demás que decidan por ella (como en su vida en el mundo real) a tomar la iniciativa. Poniéndose la armadura (aunque se lo haya pedido la reina Blanca) está manifestando ese cambio. Burton ha dicho muchas veces que lo que no le gustaba de la Alicia del clásico era que no hacía nada, que se limitada a pasear asombrada por el país de las maravillas, y quería cambiar eso, hacer que Alicia evolucionase y entrase en acción. Suelo defender que se puede analizar y valorar una adaptación por sí misma, sin tener que haber leído el original. Pero de hacerlo, se debe andar con cuidado.
He escrito predecibilidad. ¿Cómo es? No consigo dar con el sustantivo de "predecible". Pegadme.
Así es Antonio, Disney pone la pasta y Tim Burton no puso tanto como hubiéramos querido... Después de algunos días he llegado a la conclusión de que la peli no cuaja por- sí, voy a decirlo- que hay un conflicto de espacio. Me da la impresión de que a alguien en la Disney actual le dio por leer a la Alicia de Lewis Caroll y dijo “ ¡ay guey!, pero esto por qué lo hicimos nosotros? Háblenle a Burton” llega Burton y le dicen “¡Aviéntate este jale no carnal?” a lo que Burton responde “simón, ¿cuánta lana me das?”, “pues tanto”. Empieza a trabajar, surgen los conflictos entre la cabeza de Burton, la filosofía Disney, la Alicia de Caroll, la de Burton, la de Disney… las dos primeras siempre más parecidas entre ellas y tatan el resultado es UNA FALSA ALICIA. Una que no es ni de Caroll, ni de Disney, ni de Burton. Lo triste es que las dos primeras (de esta nueva enumeración) ya tienen identidad y gloria propias, mientras que la de Burton, nunca fue y nunca será. A la otra piénsate mejor con quién y para quién trabajas….
Me parece muy inteligente lo que dices, María José... aún no he visto a la Alicia burtoniana, pero me da la impresión de que, mal para Burton, estamos todos demasiado pegados a la Alicia de Disney y, unos pocos que sabemos que hay unas cositas que se llaman libros, que tienen letras dentro y que son la mar de entretenidos, al original de Lewis Caroll. Y de nuevo mal para Burton, no por pintarle el careto de blanco a Johnny Depp ya tiene hecha una película. En fin, iré a verla y trataré de dejar a un lado el libro y el dibujo animado.
Publicar un comentario