EL PORQUÉ DE LAS COSAS: Los Remakes
Antonio de la Mano
Hoy abrimos sección nueva en el blog: "EL PORQUÉ DE LAS COSAS", curiosidades y explicaciones lo más sencillas posibles a grandes dilemas de la humanidad (o míos).
A raíz que hace dos días estuve hablando sobre el remake de Furia de Titanes, me vino a la cabeza la curiosidad que siempre suelo contar de por qué Hollywood no para de cagar remakes, uno detrás de otro: Titanes, Alicias, Freddys, Trekkies, Kongs, Nieblas y así podría alargar la lista hasta el infinito.
Es cierto que la fábrica de sueños está falta y pobre de ideas, eso es innegable. Y que en los remakes este imperio tiene una fuente inagotable. Pero el problema no radica sólo en las ideas, sino en los calenturientos bolsillos de los productores, principalmente.
Seguramente quien me lea sea un/a chico/a joven, de mediana edad, clase media, con poder adquisitivo y, sobre todo, mucho tiempo de ocio. De hecho imaginaos el tiempo libre que tienen que me estáis leyendo. (Gracias). Pero lo que la gente no sabe, o al menos no es un dato común (pero si constatable), es que una persona va al cine de media 1.5 veces al año. Quizás a nosotros nos extrañe porque vamos con mucha frecuencia, seguramente este mes hayamos ido una o dos veces, pero pensad en cualquier persona que no viva en la ciudad, que sea ya mayor, que tenga hijos, que tenga responsabilidades, que llegue cansado a la casa de la que aun debe 25 años de hipoteca...
Los jóvenes es un público fijo, se traga la basura que le echen porque es parte de su plan del fin de semana: ir al cine, después a cenar y, para terminar, ir al McDonalds con el copiloto. La cuestión es que los jóvenes es un público que está asegurado. El problema es el resto. ¿Y hacia quién se dirigien las productoras? Hacia la franja de edad media, de entre 30-45 años. ¿Y cómo consiguen su atención? Pues devolviendo a la gran pantalla aquellos ídolos e iconos con los que crecieron en su juventud. Los que hoy tienen 40 años fueron los primeros en bailar con Fama (que la vimos en Enero) o en ver a Robocop (que la re-hará en breve Darren Aronofski, quizás con un Robocop del futuro y otro del pasado, que coma árboles).
Además, si os fijáis, entre la original y el remake casi siempre distan 25 años, porque es el salto generacional que le interesa a Hollywood. Fijaos que la primera de Freddy es del 84 y nos caerá en Agosto, fijaos que Furia de Titanes fue del 81 y nos cayó el viernes pasado. Fijaos cómo los próximos que nos vendrán serán Cazafantasmas 3 (del 84) y Predators (del 87). Hollywood sólo tiene 1.5 oportunidades al año para conseguir el dinero de ese espectador hasta las cejas de agobios e hipotecas, no hace falta ya que os diga cómo (desde luego no con Polanski).
Y bueno, poco más que decir de este tema. Que no miréis a Hollywood con esos ojos tan rabiosos, comprended que si fueseis empresarios haríais lo mismo!! (XD). Yo estoy deseando que hagan la versión en cine de Chicho Terremoto, mi gran ídolo de la infancia (Los Transformers ya cayeron y estoy deseando como el enano de 7 años que siempre llevaré encima a que caiga la 3ª).
El próximo PORQUÉ será "Por qué se creo Hollywood", que será escrito en breve y seguro que no os lo sabeis. Buenas noches a todos.
Es cierto que la fábrica de sueños está falta y pobre de ideas, eso es innegable. Y que en los remakes este imperio tiene una fuente inagotable. Pero el problema no radica sólo en las ideas, sino en los calenturientos bolsillos de los productores, principalmente.
Seguramente quien me lea sea un/a chico/a joven, de mediana edad, clase media, con poder adquisitivo y, sobre todo, mucho tiempo de ocio. De hecho imaginaos el tiempo libre que tienen que me estáis leyendo. (Gracias). Pero lo que la gente no sabe, o al menos no es un dato común (pero si constatable), es que una persona va al cine de media 1.5 veces al año. Quizás a nosotros nos extrañe porque vamos con mucha frecuencia, seguramente este mes hayamos ido una o dos veces, pero pensad en cualquier persona que no viva en la ciudad, que sea ya mayor, que tenga hijos, que tenga responsabilidades, que llegue cansado a la casa de la que aun debe 25 años de hipoteca...
Los jóvenes es un público fijo, se traga la basura que le echen porque es parte de su plan del fin de semana: ir al cine, después a cenar y, para terminar, ir al McDonalds con el copiloto. La cuestión es que los jóvenes es un público que está asegurado. El problema es el resto. ¿Y hacia quién se dirigien las productoras? Hacia la franja de edad media, de entre 30-45 años. ¿Y cómo consiguen su atención? Pues devolviendo a la gran pantalla aquellos ídolos e iconos con los que crecieron en su juventud. Los que hoy tienen 40 años fueron los primeros en bailar con Fama (que la vimos en Enero) o en ver a Robocop (que la re-hará en breve Darren Aronofski, quizás con un Robocop del futuro y otro del pasado, que coma árboles).
Además, si os fijáis, entre la original y el remake casi siempre distan 25 años, porque es el salto generacional que le interesa a Hollywood. Fijaos que la primera de Freddy es del 84 y nos caerá en Agosto, fijaos que Furia de Titanes fue del 81 y nos cayó el viernes pasado. Fijaos cómo los próximos que nos vendrán serán Cazafantasmas 3 (del 84) y Predators (del 87). Hollywood sólo tiene 1.5 oportunidades al año para conseguir el dinero de ese espectador hasta las cejas de agobios e hipotecas, no hace falta ya que os diga cómo (desde luego no con Polanski).
Y bueno, poco más que decir de este tema. Que no miréis a Hollywood con esos ojos tan rabiosos, comprended que si fueseis empresarios haríais lo mismo!! (XD). Yo estoy deseando que hagan la versión en cine de Chicho Terremoto, mi gran ídolo de la infancia (Los Transformers ya cayeron y estoy deseando como el enano de 7 años que siempre llevaré encima a que caiga la 3ª).
El próximo PORQUÉ será "Por qué se creo Hollywood", que será escrito en breve y seguro que no os lo sabeis. Buenas noches a todos.
Etiquetas: cine, Freddy Krueger, Porqué de las cosas, reflexiones, remakes
"Seguramente quien me lea sea un/a chico/a joven, de mediana edad, clase media, con poder adquisitivo y, sobre todo, mucho tiempo de ocio."
Sobre todo lo último...
Es una buena teoría pero hay otros factores. Recuerda los remakes de cine sonoro (Ben-Hur y tantas otras tienen su película en mudo) y otros remakes que los separan más años que esa franja que tu has puesto(Poseidón--34 años, Gladiator--36 años...); otras que no se han atrevido a hacer remakes (Claopatra o Los diez Mandamientos). Hay muchas razones. Es una realidad poliédrica.
Por cierto, Juana La Loca con Locura de Amor 50 años (mi madre no fue a ver el remake y la gran mayoría desconocía la primera versión).
buena sección, ayer justo me preguntaba porqué versionan libros, comics... lo que pillen. Y porque no, remakes. Falta de ideas?
Los remakes suelen ser malísimos. A todo el que vió la original en su momento se le revuelven las tripas, así que no creo que el target sea esa generación madura. La que se flipa es la chavalería, que como dices, se lo traga todo, y si le pones el "toque retro" ya se creen revisores de clásicos.
Efectivamente son ambos, Fenix.
A las nuevas generaciones le das una oportunidad de que descubran la "nueva entrega", y a las más mayores le das la oportunidad de que acudan al cine por pura nostalgia.
¡Gracias por tu fantástica aportación! ;)
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